El Proyecto de Ley para la Toma de Decisiones con Apoyo

El 2 de febrero de 2021, el senador Joe Gruters y la representante Allison Tant presentaron proyectos de ley complementarios para la Toma de Decisiones con Apoyo (SDM por sus siglas en inglés) en el Senado y la Cámara de Representantes.

Muchas personas, incluyendo la Coalición de Tutores Públicos de Florida y la Sección de Interés Público del Colegio de Abogados de Florida, expresaron su apoyo. Tuvimos varias conversaciones con legisladores y otros grupos interesados y esperamos volver a presentar los proyectos de ley en la Sesión Legislativa del 2022.

 

SDM4FL está trabajando con legisladores y buscando el apoyo de los votantes, todas las personas afectadas por el sistema y grupos interesados.

 

¡Lea los proyectos de ley y las razones por las que necesitamos una ley de SDM!

10 Razones para Apoyar una Ley SDM 

La Toma de Decisiones con Apoyo (SDM por sus siglas en inglés) es una alternativa a la tutela que le permite a un adulto con discapacidades ("decisor") nombrar a una o varias personas en las que confía ("apoyos") para que lo apoyen en la toma de sus propias decisiones.

1

 

Una ley SDM aclararía la actual ley de tutela ("guardianship") de Florida y facilitaría su cumplimiento. La ley de tutela de Florida requiere que no haya una alternativa menos restrictiva antes de nombrar a un tutor. Pero la ley no ofrece una alternativa significativa. La ley de SDM propuesta enumera alternativas a la tutela y garantizaría que los jueces tuvieran la información necesaria para proteger a las personas con discapacidades.

2

 

Los jueces y el personal de la corte no tienen los recursos necesarios para manejar los miles de casos de tutela actualmente activos. Mientras tanto, la población de tercera edad del estado sigue creciendo. Sólo en el año fiscal 2017-2018, se presentaron 7,317 casos relacionados a la tutela. SDM mantiene a las personas fuera del sistema, lo que permite a los tribunales centrarse en los casos en los que la tutela es realmente necesaria y en la dar con malos actores.

3

El SDM le permite a las personas con discapacidades protegerse de abuso y negligencia. Los tutores ("guardians") y los "guardian advocates" pueden tener el control exclusivo sobre la persona bajo su cuidado con poca supervisión. El SDM le permite a las personas con discapacidades diversificar su sistema de apoyo y supervisar las acciones tomadas en su nombre.

4

El SDM permite que los seres queridos se mantengan involucrados sin la necesidad de un papeleo extenso. La ley de SDM propuesta permitiría a los apoyos ayudar al decisor a obtener información o comunicar sus decisiones a otros sin la necesidad de documentos legales adicionales.

5

En el 2013, un tribunal estatal de Virginia se convirtió en el primer tribunal en el país en ordenar el uso de SDM como una alternativa a la tutela plenaria. Un tribunal de Kentucky y uno de Florida le siguieron en el 2016 y 2017.

6

En el 2015, Texas se convirtió en el primer estado en Estados Unidos en aprobar una ley que codifica el SDM y establece los acuerdos SDM como documentos legalmente válidos en los que terceros como médicos o escuelas deben confiar. Le siguieron siete estados y D.C.: Delaware (2016), Wisconsin (2017), Distrito de Columbia (2018), Alaska (2018), Indiana (2019), Dakota del Norte (2019), Nevada (2019), Rhode Island (2019), Luisiana (2020), Washington (2020), New Hampshire (2021), Illinois (2021) y Colorado (2021). Missouri (2018), Maine (2019) y Minnesota (2020) revisaron sus estatutos de tutela para reconocer el SDM como una alternativa a la tutela.

7

En el 2016, un juez del condado de St. Lucie encontró que SDM era una alternativa menos restrictiva a la tutela para Michael Lincoln-McCreight y emitió una orden que terminaba su tutela a favor de un acuerdo de SDM. De 2016 a 2017, la Oficina del Tutor Público del Norte de la Florida recibió una beca del Centro Nacional de Recursos para la Toma de Decisiones con Apoyo para usar SDM para ayudar a las personas bajo tutela a lograr una mayor independencia en la toma de sus decisiones. En el 2020, Tyler Borjas se convirtió en la segunda persona en Florida en poner fin a su tutela usando SDM.

8

El SDM ayuda a las personas con discapacidades a tener una mejor calidad de vida. Varios estudios muestran que tener mayor autodeterminación conduce a mejores resultados en el empleo y la integración comunitaria, aumenta la independencia y hace que las personas con discapacidades sean más capaces de identificar situaciones que podrían conducir al abuso. A medida que las personas con discapacidades, incluyendo adultos mayores, enfrentan mayores desafíos debido al COVID-19, la capacidad de tomar sus propias decisiones, incluyendo de vivienda y médicas, es más esencial que nunca.

9

Aunque la supervisión de la corte es esencial para proteger a las personas bajo tutela de ser maltratadas por sus tutores, las tutela puede ser muy intrusa. Por ejemplo, una madre que vive en Miami que es la tutora plenaria de su hijo tendría que notificar a la corte si lo lleva a Disney World. SDM da privacidad a las familias donde la persona con una discapacidad no necesita la supervisión de la corte. Protege a estas familias de la intrusión indebida del gobierno.

10

El SDM permite que todas las familias apoyen legalmente a sus seres queridos, independientemente de sus ingresos. En promedio, el costo de establecer una tutela puede variar de $ 5,000 a $ 7,500 o más, y las tarifas continúan cada año para los informes anuales. Los casos para restaurar los derechos de la persona bajo tutela son igual de caros. El SDM sería una opción asequible para las familias que no necesitan tutela, ya que no implica los costos asociados con ir a la corte. El SDM le daría más opciones a todas las familias.

Aclarar la Ley

Conservar Recursos del Estado

Proteger Contra el Abuso y la Negligencia

Mantener a los Seres Queridos Involucrados

Unirse a los Estados Sureños Liderando el Movimiento

Unirse a los 16 Estados y D.C. que Han Pasado Leyes de SDM

Avanzar el Trabajo Pionero de Florida 

Mejorar la Calidad de Vida

Proteger la Santidad de la Unidad Familiar

Ofrecer a las Familias una Opción Asequible