Preguntas Frecuentes

Una Ley para la Toma de Decisiones con Apoyo le permitiría a las personas con discapacidades decidan y mantengan a sus seres queridos involucrados.

Lo Básico

La Toma de Decisiones con Apoyo (SDM, por sus siglas en inglés) es una alternativa a la tutela ("guardianship") que permite a los adultos con discapacidades tomar sus propias decisiones con el apoyo de personas en las que confían. Todos usamos el SDM a diario para obtener consejos de familiares y amigos. Podemos pedir ayuda para decidir qué computadora portátil comprar o si reparar nuestro automóvil.

Una persona con una discapacidad ("decisor") puede formalizar su uso del SDM en un acuerdo. Puede declarar con qué cosas quiere apoyo, como dinero, salud, educación o vivienda. También puede nombrar a una o varias personas para que le brinden apoyo ("apoyos") y establecer cómo sus apoyos lo ayudarán. Esto se denomina Acuerdo para la Toma de Decisiones Con Apoyo (SDMA, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, una decisora llamada Carla le pide a su tío que sea su apoyo y la ayude a decidir dónde vivir. Carla y su tío acuerdan que él la ayudará a hacer una lista de lo que busca en un apartamento, encontrar un agente de bienes raíces, visitar apartamentos y establecer pagos automáticos para el alquiler. Carla también le pide ayuda a su tío para informarle al dueño cuando necesite reparaciones. Cuando el Proyecto de Ley SDM se convierta en ley, Carla podrá usar su SDMA para autorizar a su tío a ayudarla a comunicarle sus decisiones al propietario.

Un decisor es una persona con una discapacidad que utiliza la Toma de Decisiones con Apoyo. Los decisores toman sus propias decisiones con la ayuda de personas en las que confían ("apoyos").

Un apoyo es una persona que apoya y asesora a un decisor.

 

Los apoyos pueden ayudar al decisor al:

  • Ayudarle a comprender y explorar opciones

  • Explicarle los riesgos y beneficios de las opciones disponibles

  • Ayudarle a obtener información

  • Darle orientación e ideas

  • Ayudarle a comunicarse y ejecutar su decisión

La tutela ("guardianship") es una herramienta legal que le permite al Estado de Florida removerle los derechos a una persona y nombrar a otra persona para que tome decisiones por ella. Esto sucede cuando un juez decide que una persona está "incapacitada".

Por ejemplo, un juez decide que Carla está "incapacitada". El juez le quita a Carla los derechos a elegir dónde vive y a administrar sus bienes y se los da a su tutor. Aún cuando Carla no esté de acuerdo, el tutor de Carla ahora puede decidir vender el apartamento de Carla y mudar a Carla a un hogar de ancianos.

Bajo tutela, una persona puede perder el derecho a:

  • Tener una licencia de conducir

  • Solicitar beneficios del gobierno personalmente 

  • Administrar su dinero o propiedad

  • Firmar un contrato

  • Votar

  • Casarse

  • Trabajar

  • Decidir dónde vive

  • Demandar o defender demandas

  • Viajar, incluyendo tomar el autobús o un Uber

  • Decir que sí o no a tratamientos médicos

  • Decidir con quién comparte, incluso si puede ver o comunicarse con amigos y familiares

Si una persona pierde todos estos derechos, se llama "tutela plenaria". Si pierde sólo algunos de sus derechos, se llama "tutela limitada".

La forma en que usamos nuestros derechos nos hace las personas que somos. Aunque la tutela podría ser la única opción disponible bajo la ley para algunas personas, siempre debe ser el último recurso.

Por Qué Necesitamos el SDM

Sólo en el año fiscal 2017-2018, se presentaron 7,317 nuevos casos relacionados a la tutela en Florida. Cuando a las personas con discapacidades se les imponen tutelas ("guardianships") que no necesitan, todos perdemos. La personas con discapacidades pierden la capacidad de tomar sus propias decisiones. Los tribunales pierden tiempo y dinero.

Las tutelas innecesarias ocurren cuando los seres queridos y los jueces creen que no tienen otra opción. A los padres de hijos con discapacidades a menudo se les dice que necesitan pedir la tutela tan pronto su hijo cumpla 18 años. A la misma vez, la ley de tutela de Florida establece que no se puede poner a alguien bajo tutela si hay una alternativa menos restrictiva. Pero la ley no ofrece una alternativa significativa. Los jueces y los seres queridos necesitan más información.

Una vez aprobada, la propuesta Ley para la Toma de Decisiones con Apoyo (SDM, por sus siglas en inglés) hará lo siguiente:

     1.  Evitará tutelas innecesarias

     2. Hará que el SDM sea más fácil de usar y más accesible

La ley evitará tutelas innecesarias al:

  • Listar alternativas a la tutela, incluyendo el SDM

  • Exigirle a cualquier persona que intente poner a otra persona bajo tutela ("guardianship") o bajo un tutor defensor ("guardian advocate") que demuestre por qué una alternativa, incluyendo el SDM, no funcionaría

  • Exigirle a los tutores que indiquen en sus informes anuales si han intentado el SDM

  • Exigirle a las escuelas que le provean información a los padres y otras personas a cargo de estudiantes con discapacidades sobre el SDM

La ley también hará que sea más fácil para las personas en Florida usar el SDM al:

  • Darle estatus legal a los apoyos

  • Requerirle a terceros como médicos, bancos y custodios de registros que acepten los Acuerdos para la Toma de Decisiones con Apoyo (SDMAs, por sus siglas en inglés)

  • Permitir que los apoyos ayuden a los decisores a obtener información o comunicar sus decisiones sin la necesidad de documentos legales adicionales

  • Ofrecerle a las personas con discapacidades y sus apoyos una guía para que puedan ejecutar sus propios SDMAs

  • Aclarar lo que los apoyos pueden y no pueden hacer

En resumen, la ley le ofrecerá a los jueces y seres queridos la información y las herramientas para puedan apoyar a una persona con discapacidades sin quitarle sus derechos. Visite www.idecideflorida.org/bill para leer un borrador y un resumen de la propuesta de ley, así como las "10 Razones para Apoyar una Ley de SDM".

No. Como el Consejo Nacional de Discapacidades declaró en su informe "Más Allá de la Tutela"el estatuto de tutor defensor ("guardian advocate") de Florida es esencialmente una tutela limitada con menos protecciones para la persona con discapacidades. Es más, el estatuto de tutor defensor establece que los tutores defensores tienen los mismos "poderes, deberes y responsabilidades" que los tutores.

La diferencia entre el estatuto de tutor defensor y el estatuto de tutela está en el tipo de personas para la cual se puede usar y el proceso legal requerido. Si bien la tutela se puede usar para personas con todo tipo de discapacidades, el tutor defensor es sólo para personas con discapacidades del desarrollo.

Aquí hay una comparación más detallada de los dos:

Tutela 

  • Capítulo 744, Estatutos de la Florida

  • Todas las discapacidades

  • La persona que busca ser tutor necesita un abogado

  • La persona con discapacidades puede perder todos sus derechos

  • La persona con discapacidades tiene que ser declarada "incapacitada"

  • La persona con discapacidades debe ser evaluada por tres examinadores (uno debe ser médico, los otros podrían ser psicólogos, enfermeras, etc.) antes de que se remuevan los derechos

  • La persona con discapacidades tiene derecho a un abogado

Tutor Defensor

  • Capítulo 393, Estatutos de la Florida

  • Sólo discapacidades del desarrollo

  • La persona que busca ser un "guardian advocate" sólo necesita un abogado si busca el derecho a administrar la propiedad

  • La persona con discapacidades debe conservar al menos un derecho

  • La persona con discapacidades no tiene que ser declarada "incapacitada"

  • No hay evaluaciones de examinadores; la persona con discapacidades puede perder sus derechos basándose sólo en documentos que detallan su discapacidad (como los IEP o planes familiares)

  • La persona con discapacidades tiene derecho a un abogado

Quién puede usar SDM

Yes! Every time you ask someone you trust for advice you are using Supported Decision-Making (SDM). Even without an SDM law, you can draft your own Supported Decision-Making Agreement (SDMA). This will help others understand how you want to be supported. Until the SDM Bill becomes law, you may need additional documents to allow your supporters to obtain information for you or communicate your decisions to others. Additional documents could include a Power of Attorney or an information release.

¡Sí! Las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo fueron algunas de las primeras en utilizar la toma de decisiones con apoyo (SDM, por sus siglas en inglés) para poner fin a sus tutelas. Desde entonces, personas con todo tipo de discapacidades han utilizado el SDM. Esto incluye a las personas con discapacidades de salud mental y discapacidades de aprendizaje. El SDM también está ganando auge entre adultos mayores.

¡Sí! La Toma de Decisiones con Apoyo (SDM, por sus siglas en inglés) continúa ganando auge entre los adultos mayores. Esto se debe a que todos necesitamos más apoyo a medida que envejecemos. El Proyecto de Ley de SDM propuesto es para todas las personas mayores de 18 años que tienen una discapacidad. Esto incluye a los adultos mayores. El proyecto de ley utiliza la misma definición de "discapacidad" que la Ley de Estadounidenses con Discapacidades ("Americans with Disabilities Act" o "ADA"): "un impedimento físico o mental que limita sustancialmente una o más actividades importantes de la vida o un récord de tal impedimento". Cualquier adulto mayor que tenga una discapacidad, incluyendo discapacidades asociadas con el envejecimiento como la diabetes, la osteoporosis, la artritis y la demencia, cualificará como una persona con una discapacidad y podrá usar el SDM bajo la ley propuesta.

¡Sí! La Toma de Decisiones con Apoyo (SDM, por sus siglas en inglés) puede ser una herramienta efectiva para ayudar a alguien a aprender a tomar decisiones. El Proyecto de Ley de SDM propuesto permitirá que las personas bajo tutela ("guardianship") o con un tutor defensor ("guardian advocacy") firmen Acuerdos para la Toma de Decisiones con Apoyo (SDMA, por sus siglas en inglés). Si el SDMA afecta un derecho que el decisor perdió, el tutor o tutor defensor tendrá que aprobarlo. Si no, el decisor no necesitará permiso. Los tutores y tutores defensores que deseen usar el SDM deberán entender que el SDM es diferente a la tutela y el tutor defensor. Tendrán que darle a los decisores más libertad para tomar sus propias decisiones.

¿Qué pasa si . . .?

Si un decisor no está bajo tutela y no tiene un tutor defensor, puede tomar cualquier decisión que desee. Esto incluye decisiones con las que sus apoyos no estén de acuerdo. Los apoyos pueden ayudar a los decisores a entender las cosas malas que pueden suceder si toma una decisión. Pero la decisión final siempre es del decisor. Todos hemos tomado decisiones con las que nuestros padres, hermanos o amigos no están de acuerdo. Esto es parte de ser un adulto y controlar nuestras vidas.

La mayoría de nosotros, tengamos o no una discapacidad, hemos aprendido mucho de nuestras malas decisiones. Las personas con discapacidades tienen derecho a cometer errores y aprender de ellos.

A menudo, a las personas con discapacidades se les mide injustamente usando un estándar más alto. Si alguien sin discapacidades hace un compra costosa en línea una noche, podría ser una historia divertida para contar en una fiesta. Pero si una persona con discapacidades hace lo mismo, sus allegados probablemente pensarían que no pueden administrar su propio dinero. Las personas con discapacidades no deberían tener que ser perfectas para demostrar que son capaces de tomar sus propias decisiones.

Cuando un decisor toma una mala decisión, sus apoyos pueden ayudarlos a aprender y crecer de ese error. Pueden ayudar al decisor a entender lo que salió mal, manejar cualquier consecuencia y aprender a evitar el mismo error en el futuro.

No hay estudios que demuestren que las personas con discapacidades que están bajo tutela están más seguras. De hecho, en los últimos años en Florida hemos visto muchos casos de tutores que abusan de las personas bajo su cuidado.

Las personas con discapacidades que usan el SDM tienen más libertad para protegerse a sí mismas que las personas bajo tutela. Los decisores que tienen sus derechos pueden decir "no". Pueden ir y venir libremente. Pueden "romper" con sus apoyos en cualquier momento. Pueden pedir ayuda. Por el contrario, una persona bajo tutela puede estar aislada. Es posible que ni siquiera se le permita hablar con sus seres queridos.

El SDM promueve la autodeterminación. Los estudios muestran que las personas que tienen mayor autodeterminación son más propensos a identificar situaciones abusivas y menos propensos a ser víctimas de abuso. El SDM también permite que las personas con discapacidades tengan más de un apoyo y lazos más estrechos en la comunidad. Esto hace más difícil que una sola persona abuse de ellos.

Texas ha tenido una ley de SDM desde el 2015. Otros once estados y Washington D.C. también tienen leyes de SDM. No hay evidencia de aumentos en los casos de abusos contra personas con discapacidades en esos estados. Además, el proyecto de ley propuesto tiene salvaguardias para proteger a los decisores. Los Acuerdos para la Toma de Decisiones con Apoyo (SDMAs por sus siglas en inglés) tendrán que incluir una advertencia que informe al que lea el acuerdo de cómo denunciar sospechas de abuso. Los apoyos están obligados a firmar una declaración afirmando que entienden todos sus deberes y obligaciones bajo la ley. También afirma que conocen la pena legal por abusar, descuidar o explotar a un adulto vulnerable. Estas salvaguardias van más allá de lo que se requiere para los poderes notariales. Esto es significativo porque los poderes notariales otorgan mucha más autoridad que los SDMAs.

En resumen, cualquier herramienta puede ser utilizada por personas con malas intenciones. Pero el SDM permite a las personas con discapacidades protegerse a sí mismas. El proyecto de ley SDM también incluye importantes salvaguardias.

El uso de la Toma de Decisiones con Apoyo (SDM por sus siglas en inglés) no debería afectar sus beneficios. Es posible que usted desee que sus apoyos lo ayuden a solicitar o administrar sus beneficios. También es posible que desee que sus apoyos lo ayuden a administrar sus finanzas para asegurarse de mantenerse elegible para sus beneficios.

Una de las maneras en que su apoyo lo puede ayudar es actuando como su representante de pago para beneficios del Seguro Social. Un representante de beneficiario recibe su dinero del Seguro Social cada mes y lo usa para pagar todas sus necesidades básicas. Luego le dan o ahorran el dinero restante. Las necesidades básicas incluyen comida, hogar y cualquier gasto de atención médica no cubierto por su seguro. Para obtener más información sobre los representantes de beneficiario, visite https://www.ssa.gov/pubs/ES-05-10976.pdf.

Para Padres y Encargados

No, la tutela ("guardianship") le daría a la corte el control sobre su hijo y sobre usted como su tutor. Cuando un niño es menor de 18 años, sus padres son responsables de su bienestar. Los tribunales no deben intervenir a menos que haya abuso o negligencia. Cuando una persona es puesta bajo tutela, el tribunal se convierte en el responsable de su bienestar. El tribunal se mantiene involucrado en todo momento para prevenir el abuso o la negligencia. El tribunal designa a un tutor y el tutor le responde al tribunal. La corte puede cambiar al tutor. El tutor debe presentar informes anuales. El tutor debe pedir permiso a la corte para tomar ciertas acciones. Por ejemplo, si la persona bajo tutela no tiene derecho a viajar, el tutor debe pedir permiso al tribunal para llevarla fuera del condado. Esto incluye viajar de Miami a la playa en Ft. Lauderdale. La supervisión del tribunal es esencial para proteger a las personas bajo tutela de ser maltratadas por sus tutores. Pero cuando la tutela es innecesaria, la supervisión puede sentirse muy intrusiva. Lo mismo es cierto para un tutor defensor.

Es difícil salir de una tutela ("guardianship"). Hay que demostrarle al tribunal que la persona bajo tutela puede ejercer sus derechos. Se puede hacer. Pero se necesita tiempo y dinero. Si una persona bajo tutela quiere recuperar sus derechos, es posible que tenga que pagar a un abogado. Si tiene un tutor privado que no está de acuerdo, también tendrá que pagarle a su tutor y al abogado de su tutor para que se le opongan. Algunas personas bajo tutela tienen dificultad para encontrar un abogado o entender cómo iniciar el proceso. A menudo esto se debe al aislamiento. Es mucho mejor intentar alternativas menos restrictivas antes de recurrir a la tutela. Solo se debe recurrir la tutela después de que se hayan intentado alternativas como la Toma de Decisiones con Apoyo (SDM por sus siglas en inglés) y estas no hayan funcionado. Lo mismo es cierto para un tutor defensor ("guardian advocacy'").

Poderes Notariales y Sustitutos de Salud

Un poder notarial permite que una persona ("principal") autorice a otra persona ("agente") a actuar en su nombre. Es como hacer una fotocopia de sus derechos y compartirla con otra persona. Tanto el principal como su agente pueden ejercer los derechos del principal. Si al principal no le gusta cómo actúa su agente, puede cancelar el poder notarial. Un poder notarial se puede utilizar como parte de la Toma de Decisiones con Apoyo (SDM) o sólo. 

El SDM le permite a una persona con discapacidades ("decisor") nombrar a una or varias personas de su confianza ("apoyos") para que le ayuden a tomar decisiones. Cada decisor es diferente. Cada decisor tiene su preferencia en cuanto a la forma en que desea recibir apoyo. Generalmente los apoyos le dan consejos a los decisores en lugar de actuar por ellos. Pero un decisor podría pedirle a sus apoyos que lo ayuden actuando por ellos. Un decisor podría querer que su apoyo venda su propiedad o deposite un cheque por él. También podría querer que su apoyo decida por él. De hecho, muchas personas confían en otros y permiten que otros tomen decisiones por ellos. Por ejemplo, una persona podría contratar a un experto financiero para que invierta su dinero.

Un Acuerdo para la Toma de Decisiones con Apoyo (SDMA por sus siglas en inglés) detalla el tipo de asistencia que el apoyo le dará al decisor. Un poder notarial sirve para darle al apoyo cualquier autoridad adicional necesaria para llevar acabo la asistencia que el decisor le ha pedido. Por ejemplo, una decisora llamada Carla quiere que su madre sea su apoyo para sus finanzas. Carla firma una SDMA donde detalla cómo su madre la ayudará con sus finanzas. Carla también firma un poder notarial que autoriza a su madre a escribir cheques por ella.

Cuando el Proyecto de Ley de SDM se convierta en ley, un decisor podrá autorizar a su apoyo a solicitar información o ayudarlo a comunicar sus decisiones, sin necesidad de un poder notarial adicional. Sin embargo, un poder notarial continuará siendo requisito para autorizar a un apoyo a que ejecute cualquier otro acto a nombre del decisor. 

Una designación de sustituto de salud permite que una persona ("principal") designe a otra persona ("sustituto de salud") a recibir su información de salud y/o a tomar decisiones de salud por él. Estas decisiones incluyen decir que sí o no a un tratamiento y decidir si el principal dona sus órganos. Una designación de sustituto de salud puede surtir efecto inmediatamente o cuando el principal pierda capacidad. Siempre que tenga capacidad y no tenga un tutor ("guardian") o tutor defensor ("guardian advocate") a cargo de su salud, un principal puede terminar la designación de sustituto de salud o actuar sin la asistencia de sus sustituto de salud. Una designación de sustituto de salud se puede usar como parte de la Toma de Decisiones con Apoyo (SDM por sus siglas en inglés) o sola.

SDM permite a una persona ("responsable de la toma de decisiones") nombrar a personas de su confianza ("partidarios") para ayudarles a tomar decisiones. Esto incluye las decisiones de atención médica. Cada responsable de la toma de decisiones es diferente. Cada responsable de la toma de decisiones tendrá sus propias preferencias sobre cómo desea recibir apoyo. Los partidarios generalmente dan consejos a los tomadores de decisiones en lugar de actuar para ellos. Pero un responsable de la toma de decisiones podría decidir que quiere que su partidario tome algunas o todas las decisiones de atención médica por ellos. Si es así, es posible que el responsable de la toma de decisiones desee firmar una designación de sustituto de atención médica además de un Acuerdo de Toma de Decisiones con Apoyo (SDMA por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, una decisora llamada Carla quiere que su hermana sea su sustituto de salud. En su SDMA, Carla declara que quiere tomar sus propias decisiones sobre sus necesidades diarias de salud. Carla quiere decidir qué medicamentos toma para su ansiedad. Carla quiere elegir un psiquiatra y un psicólogo. Carla quiere decidir con qué frecuencia asiste a terapia. Carla también declara en su SDMA que quiere que su hermana tome la decisión por ella si alguna vez necesita una cirugía seria. Carla quiere que su hermana escuche sus preocupaciones, hable con ella sobre la cirugía y luego tome la decisión final. Carla firma un SDMA indicando todo esto. Carla también firma una designación de sustituto de salud nombrando a su hermana como su sustituta de salud. Debido a que Carla no tiene un tutor o tutor defensor, a pesar de que su hermana es su sustituta de salud, Carla todavía tiene la última palabra sobre si recibe o no algún tratamiento o cirugía.

Los poderes notariales y las designaciones de sustituto salud se pueden usar solos o como parte de la Toma de Decisiones con Apoyo (SDM). Lea "¿Cuál es la diferencia entre la Toma de Decisiones con Apoyo y un poder notarial?" y "¿Cuál es la diferencia entre la Toma de Decisiones con Apoyo y una designación de sustituto de salud?" más arriba para obtener más detalles.

Para Abogados de Tutela

Todas las personas con discapacidades, estén o no bajo tutela ("guardianship"), pueden usar la toma de decisiones con apoyo (SDM, por sus siglas en inglés) bajo la ley propuesta. Si una persona con una discapacidad está bajo tutela y desea redactar un acuerdo de SDM que involucre derechos que fueron removidos y otorgados al tutor, el tutor debe dar su autorización. Lo mismo es cierto para un tutor defensor ("guardian advocate").

El SDM será una herramienta poderosa para los abogados de tutela y un nuevo servicio para ofrecerle a sus clientes. Se puede utilizar en las siguientes etapas del litigio:

El artículo 746.104 del proyecto de ley propuesto establece que "un adulto no podrá ejecute un Acuerdo para la Toma de Decisiones con Apoyo a menos que el adulto: a) ejecute el acuerdo voluntariamente y sin coerción o influencia indebida; y b) comprenda la naturaleza y el efecto del acuerdo." Al igual que con otros documentos legales como los poderes notariales, un juez determinaría si un adulto cumple con estos criterios y, por lo tanto, tiene la capacidad de firmar. Como sucede con los fideicomisos y testamentos, la capacidad se presumirá a menos que alguien presente una impugnación legal en los tribunales.

Toda persona es legalmente responsable de sus propios actos, esté o no bajo tutela ("guardianship"), tenga un poder notarial o use la Toma de Decisiones con Apoyo.

¿Qué es la Toma de Decisiones con Apoyo?

¿Qué es un decisor?

¿Qué es un apoyo?

¿Qué es la tutela?

¿Por qué necesitamos una Ley para la Toma de Decisiones con Apoyo?

Y un tutor defensor, ¿no es una alternativa menos restrictiva a la tutela?

¿Puedo usar actualmente la toma de decisiones con apoyo en Florida?

¿Puedo obtener la tutela sobre mi joven adulto y luego revertirla cuando estén listos para ser independientes?

¿Las personas bajo tutela o que tienen un tutor defensor pueden usar la Toma de Decisiones con Apoyo?

¿Los adultos mayores pueden usar la Toma de Decisiones con Apoyo?

¿El Apoyo para la Toma de Decisiones con Apoyo puede ser usado por personas con todo tipo de discapacidades?

¿Qué sucede si un decisor quiere tomar decisiones con las que sus apoyos no están de acuerdo?

¿Qué pasa con el abuso, la negligencia o la explotación?

¿La Toma de Decisiones con Apoyo afectaría mis beneficios, como SSI, SSDI y Medicaid?

Como padre, ¿la tutela no me daría el mismo control que tengo ahora sobre mi hijo después de que cumpla 18 años?

¿Cuál es la diferencia entre la Toma de Decisiones con Apoyo y un poder notarial?

¿Cuál es la diferencia entre la Toma de Decisiones con Apoyo y una designación de sustituto de salud?

¿Puedo usar la Toma de Decisiones con Apoyo si tengo o quiero un poder notarial o un sustituto de salud?

¿En qué etapas del litigio puedo usar la Toma de Decisiones con Apoyo?

¿Quién determina si alguien tiene la capacidad necesaria para firmar un Acuerdo para la Toma de Decisiones con Apoyo?

¿Quién es responsable por las decisiones del decisor?

¿Qué pasa si un decisor toma una mala decisión?

Screen Shot 2021-08-25 at 6.22.48 PM.png