¿Qué es la Toma de Decisiones con Apoyo?

La Toma de Decisiones con Apoyo (SDM por sus siglas en inglés) es una herramienta que permite a las personas con discapacidades tomar sus propias decisiones con el apoyo de personas en las que confían.

Todos usamos la Toma de Decisiones con Apoyo todos los días para obtener consejos de familiares y amigos. Por ejemplo, podemos pedir ayuda para decidir qué computadora portátil comprar o si reparar nuestro automóvil.

 

Una persona con una discapacidad ("decisor") puede formalizar cómo usa el SDM en un acuerdo. Puede decir con qué cosas quiere apoyo, como dinero, salud, educación o vivienda. También puede decir de quiénes quiere recibir ayuda ("apoyos") y cómo le brindarán ayuda. Esto se denomina Acuerdo para la Toma de Decisiones con Apoyo (SDMA, por sus siglas en inglés).

 

Por ejemplo, una decisora llamada Carla le pide a su tío que sea su apoyo y la ayude a decidir dónde vivir. Carla y su tío acuerdan que él la ayudará a hacer una lista de las cosas que quiere en un apartamento, encontrar un agente de bienes raíces, visitar apartamentos y establecer pagos automáticos para pagar el alquiler. Carla también le pide a su tío que la ayude a informarle al dueño de reparaciones que puedan hacer falta. Una vez que el proyecto de ley de SDM se convierta en ley en Florida, Carla podrá usar un SDMA para autorizar a su tío a  ayudarle a comunicarle sus decisiones al propietario.

Conozca a los Pioneros del SDM

El SDM ya está mejorando las vidas de las personas con discapacidades en Florida.

Historias de SDM

Estos videos muestran decisores y sus apoyos en Estados Unidos y Perú discutiendo cómo trabajan juntos usando el SDM.